top of page

10 Consejos para el tratamiento de la Diabetes

Después del diagnóstico es normal tener dudas
Por: Hercilia Ortiz; edición: Claudia Cabello
 

Tener Diabetes requiere de una constancia en el tratamiento; incluso las personas que llevan mucho tiempo diagnosticadas pueden tener problemas para mantener la firmeza y los ánimos necesarios para seguir las indicaciones del Médico.

 

10 consejos para el tratamiento de la Diabetes

 

1-Seguir las indicaciones del Médico:

Si el Médico recomienda tomar pastillas o aplicar insulina para el tratamiento de la Diabetes es mejor seguir sus instrucciones. Si se presentan dudas sobre los fármacos o la forma de usar la insulina es bueno hablarlas hasta que todo quede claro, de esa manera es más sencillo seguir las indicaciones.

 

2-Alimentación balanceada:

Todo lo que se ingiere se transforma en glucosa, una alimentación balanceada evitará subidas de glucosa. Es importante acudir con un Nutriólogo que explique los valores nutritivos de los alimentos, así como la mejor manera de combinarlos para mantener una dieta adecuada.

 

3-Ejercicio:

Hacer ejercicio es muy benéfico para las personas con Diabetes; durante los primeros 30 minutos de actividad física el cuerpo comienza a consumir la glucosa almacenada en la sangre para transformarla en energía.

 

4-Revisar los niveles de glucosa:

El primer paso para saber si el tratamiento está funcionando es medir diariamente los niveles de azúcar, deben estar entre 90 y 130 mg/dL en ayunas y en menos de 180, dos horas después de comer. Un glucómetro es indispensable para medir adecuadamente los niveles de glucosa.

 

5-Prueba de hemoglobina glucosilada:

Es necesario realizarse una prueba de hemoglobina glucosilada dos veces al año. Esta prueba saca un promedio de la glucosa en sangre de los dos o tres últimos meses. Tener un resultado menor de 7% indica un buen control.

 

6-Chequeos médicos:

Las personas con Diabetes pueden llegar a presentar otros problemas de salud. Es importante realizarse estudios de sangre para corroborar que el colesterol total sea inferior a 200 mg/dL y los triglicéridos menores a 150 mg/dL. La presión debe mantenerse en 130/80.

 

7-Peso controlado:

Evitar la obesidad ayuda a controlar mejor la Diabetes. Cuando se sufre de sobrepeso, el organismo deja de aprovechar la insulina que se produce, haciendo que los niveles de glucosa suban.

 

8-Evitar el estrés:

El estrés y la depresión son emociones que incrementan los niveles de glucosa, se deben canalizar de forma adecuada. Si se sufre de alguno de estos problemas, una buena opción es buscar un especialista y apoyo psicológico.

 

9-Cuidar otros órganos:

El descontrol de la glucosa puede afectar otros órganos, por lo que es indispensable hacerse pruebas de función renal, revisar los ojos una vez al año e ir al dentista dos veces al año.

 

10-El alcohol:

Cuando se ingiere alcohol, el hígado se dedica a metabolizarlo, así que no puede trabajar para controlar los niveles de glucosa, por lo que se presenta una baja de azúcar.

 

Fuentes: National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC); American Diabetes Association; National Diabetes Education Program; fundaciondiabetes.org; Hercilia Ortiz.

bottom of page