Diabetes gestacional en México
Conoce el riesgo de desarrollar Diabetes durante el embarazo
Por: Damaris Munguia
La Diabetes es una condición que, de no vigilares y mantenerse bajo control, potencia otras enfermedades y riesgos para la salud entre los que se encuentran los problemas cardiovasculares.
Diabetes Gestacional en México
Según cifras del Plan Nacional de Salud, en México las mujeres tienen 3 veces más riesgo de padecer un infarto al miocardio que los hombres, y esta condición se agrava cuando las mujeres también presentan Diabetes.
Durante la conferencia “Mujeres al borde de un ataque”, presentada por Bayer Healthcare de México, la Dra. Eliana Cejudo Carranza, especialista en medicina interna del Hospital Ángeles del Pedregal, explicó la problemática de la Diabetes Gestacional (DG) en las mujeres y cómo puede afectar el desarrollo del bebé muchas veces sin darse cuenta.
De acuerdo con la también miembro del Colegio de Medicina Interna de México, cuando una mujer decide embarazarse en edades de mayores a los 35 años suelen utilizar métodos con hormonas artificiales que pueden derivar en Diabetes gestacional. Según la especialista, debido a esto, la prevalencia de este tipo de Diabetes afecta hasta a un 7% de mujeres mexicanas. “Debería existir una consulta especial de educación preconcepcional, pues laDiabetes gestacional afecta todas las etapas del embarazo en las mujeres”, comentó Cejudo Carranza.
Una hiperglucemia en la mujer embarazada puede provocar la interrupción del embarazo, parto prematuro o bebés con un peso superior a los cuatro kilos al nacer, y esto dispondría a niños que a edades tempranas se enfrentan a problemas de altos niveles de glucosa en la sangre. Otro problema, según la especialista, es que las mujeres tengan Diabetes desde antes de embarazarse pero que ésta no se haya diagnosticado, ya que como se sabe, los síntomas suelen ser silenciosos, “se les diagnostica durante el embarazo pero al término de éste las mujeres no regresan y no dan continuidad a su consulta”.
No obstante, la especialista señaló que las mujeres embarazadas pueden tratar la Diabetes gestacional y evitar complicaciones durante el embarazo siempre que sigan un plan de alimentación, ejercicio, realicen automonitoreo diariamente y den seguimiento médico a su condición.
Una de las maneras para lograr este seguimiento, sugiere la Dra. Eliana, es la prueba de Hemoglobina Glucosilada HbA1c, la prueba que ayuda a conocer el nivel de azúcar en la sangre de los tres meses anteriores a su aplicación: “conocer los niveles de HbA1C ayuda a reducir el riesgo microvascular y evita un desenlace en 21% de los casos”.