¿Por qué debes usar medias de compresión?
¿Sientes las piernas hinchadas y cansadas? Esta es una buena razón por la que debes usar medias de compresión.
Por: Hercilia Ortiz
¿Pasas horas sentado y al finalizar el día sientes tus piernas cansadas? Tal vez debes usar medias de compresión. Continua leyendo y enterarte por qué.
Las medias de compresión se utilizan cuando existe dolor, pesadez o hinchazón en las piernas. Además de que son recomendadas por Médicos cuando se padece varices, arañas vasculares o insuficiencia venosa crónica.
¿Por qué debes usar medias de compresión?
Las medias de compresión se usan para mejorar la circulación, pues al ejercer una suave presión en esta zona del cuerpo provocan que la sangre circule hacia arriba, previniendo así la inflamación y la formación de coágulos de sangre.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que 6 de cada 10 pacientes tiene varices e insuficiencia venosa crónica. Para estas personas el IMSS recomienda no sólo realizar ejercicio y estiramientos, también aconseja utilizar medias o calcetines de compresión.
Por otro lado, de acuerdo con Hiram Bojorquez, Cirujano Tórax y vascular, cerca de 8 millones de personas en México presentan pesadez, cansancio, ardor, comezón en las piernas, sin tener trastornos venosos. En estas personas el uso de las medias de compresión también podría estar indicado para aliviar estos malestares.
¿Qué tipo de media de compresión usar?
Todo dependen, lo mejor será recibir la asesoría de tu Médico para usarlas, ya que existen de diferentes tipos de presiones que van desde suave hasta fuerte. Además, hay algunas que llegan a la rodilla y otras hasta la parte superior del muslo.
También existen calcetines de compresión especialmente diseñados para hacer ejercicio, tal es el caso de Jobst Sport, los cuales garantizan una buena circulación en las piernas y permiten la sudoración.
Fuente: BSN medical;U.S. National Library of Medicine.