top of page

Cirugía metabólica para el control de la Diabetes tipo 2

El tratamiento de la Diabetes tipo 2 entra a los quirófanos
Por: Aurora López

 

La dieta, el ejercicio y los medicamentos conforman el tratamiento tradicional para la Diabetes tipo 2. Sin embargo, hoy la ciencia médica ofrece la cirugía metabólica, práctica que ha demostrado controlar este padecimiento efectivamente, de acuerdo con Oscar Brasesco, Jefe del Programa de Cirugía Bariátrica de la Fundación Favaloro del Hospital Universitario de Argentina.

 

¿Cómo funciona la cirugía metabólica para el control de la Diabetes tipo 2?

La cirugía metabólica se refiere al tratamiento quirúrgico de la Diabetes y surge de la cirugía bariátrica, esta última se realiza a pacientes que tienen obesidad severa (con 80, 150 o 200 kilogramos de peso arriba de lo ideal).

“Hace más de diez años, los cirujanos que operábamos a los pacientes con obesidades mórbidas observamos que, aquellos que también tenían Diabetes, de pronto ya no necesitaban aplicarse insulina y bastaba con antidiabéticos orales para controlar el azúcar elevada; otros también mejoraron sus problemas de colesterol e hipertensión arterial”, explica. Por el año 1997, la cirugía metabólica comenzó a practicarse en pacientes que no tenían obesidad considerable, pero sí Diabetes y otras enfermedades agregadas.

 

“Comenzamos a orientar la cirugía al síndrome metabólico y a la Diabetes, y los casos que realizamos fueron exitosos. Por ello, si el Médico prescribe que el paciente requiere la intervención quirúrgica, lo canalizan y nosotros evaluamos el caso”, precisa.

La cirugía metabólica (a diferencia de la Bariátrica) se puede realizar en pacientes con un IMC menor de 35kg/m2, ya que el objetivo principal es el tratamiento de la Diabetes y no de la obesidad.

 

¿Eres candidato de la cirugía metabólica para el control de la Diabetes tipo 2?

Consulta antes con tu Médico tu estado de salud para saber si eres apto para esta cirugía.

Estos son algunos de los requisitos:

  • Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 30 y 40. En algunos países pueden ser intervenidas personas a partir de 28 de IMC.

  • Presentar Diabetes tipo 2 con más de 10 años de evolución.

  • Padecer hipertensión arterial o colesterol elevado.

  • Tener entre 25 y 60 años de edad.

  • Ser candidato al bypass gástrico. Algunos pacientes ya se han sometido a cirugías y no es posible realizar este tipo de intervención quirúrgica.

  • Tomar terapia psicológica antes, durante y después de la cirugía.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

La cirugía metabólica tiene dos impactos importantes en tu cuerpo. El primero es la pérdida de peso y el segundo es un efecto hormonal.

Respecto al resultado hormonal, con la cirugía metabólica se producen cambios en la secreción de las llamadas hormonas incretinas, las cuales estimulan la liberación pancreática de insulina y en consecuencia los pacientes controlan muy rápidamente la glucosa en sangre.

Saca tu IMC

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el resultado de la relación entre tu peso y estatura, es uno de los métodos más utilizados y prácticos para identificar el grado de obesidad.

Resultados:

• Entre 25 y 30 son considerados con sobrepeso o exceso de peso.

• Entre 30 y 35 se considera obesidad leve y entre 35 y 40 se considera obesidad moderada.

• Por encima de 40 se considera obesidad mórbida.

• Por debajo de los 20 se observan mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición. Están en este valor, por ejemplo, quienes padecen de anorexia nerviosa.

• Entre los 20 y 25 es el índice ideal.

 

El bypass

Para controlar la obesidad mórbida, los cirujanos realizan diversos tipos de técnicas. Pero para la cirugía metabólica sólo se aplica una: el bypass gástrico.

 

¿Cómo es?

Es una técnica en la cual se deja un estómago pequeño de 15 a 30 mililitros que se conecta directamente al intestino delgado. De esta manera, la comida se salta un gran segmento de intestino delgado y disminuye con ello la absorción calórica. Además, al tener un estómago más pequeño se siente saciedad de forma rápida.

bottom of page