Reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico debe tratarse lo antes posible
Por: Hercilia Ortiz; edición: Claudia Cabello
Si se tienen agruras, acidez y la comida se regresa, es posible estar sufriendo de reflujo. Aquí te explicamos qué es y cómo debe ser atendido.
Despídete del reflujo gastroesofágico
¿Cómo se origina?
Al comer, el bolo alimenticio debe pasar por el esófago hasta llegar al estómago. Entre el esófago y el estómago se localiza un músculo llamado esfínter. Con la presión del diafragma, el esfínter tiene una zona de alta presión que se abre para dejar pasar la comida y se cierra para evitar que regrese. Finalmente, la comida pasa por el esfínter esofágico y entra al estómago que produce ácido clorhídrico para digerir los alimentos.
Cuando hay un mal funcionamiento del esfínter, el ácido se regresa al esófago y provoca acidez o ardor en el tórax. Si el esfínter se relaja o no existe presión suficiente para cerrarlo, se presenta reflujo gastroesofágico
Causas y Síntomas
Causas:
-El café, chocolate, alcohol, las grasas y los picantes son alimentos que pueden contribuir a presentar síntomas de reflujo.
-La obesidad o embarazo provocan una presión abdominal que genera cambios en el esfínter esofágico inferior, lo que ocasiona que la comida se regrese.
-La hernia hiatal puede ser otro factor para presentar reflujo. Este tipo de hernia se caracteriza por que una parte del estómago sobresale del diafragma, y provoca que el esfínter esofágico inferior no funcione adecuadamente.
Síntomas:
–Regurgitación o sensación de que la comida se regresa.
–Dificultad para pasar los alimentos.
–Irritación de las cuerdas vocales, que provoca ronquera.
–Ardor o quemazón en el área retroesternal, conocida médicamente como pirosis.
Diagnóstico
Existen algunos estudios que se realizan para determinar si se tiene esta disfunción, los principales son:
-Endoscopía: Se hace pasar una sonda con una cámara por la boca, atravesando el esófago, estómago y todo el aparato digestivo, con el fin de observar cómo está el esfínter esofágico inferior y determinar si existe una hernia hiatal.
-Manometría esofágica: Se introduce una sonda por la boca para llegar al esófago, y por medio de unos censores se determina la presión en la zona del esfínter esofágico inferior.
-pHmetría: Se introduce una sonda por la nariz hasta el esófago y se coloca un aparato de registro en la cintura, con el fin de medir el nivel de acidez durante 24 horas.
Tratamiento
En etapas tempranas del reflujo:
-Evitar las comidas condimentadas.
–Bajar de peso.
-Tomar antiácidos.
Cuando los malestares son insoportables, se aconseja una cirugía llamada plastia hiatal que consiste en:
1-Realizar una laparoscopía o incisiones pequeñas en las que se meten los instrumentos y una cámara.
2-Tomar el fondo del estómago y darle vuelta para enrollarlo en el esófago y así aumentar la presión de esta zona.
Fuentes: Dr. Salvador Valencia, Cirujano General y Bariatra, Exprofesor de Cirugía de la UCLA University of California, Los Angeles; Dra. Abril Aguilar, Gerente Médico del Área de Consumo Health (CH) de Merck; Asociación Gastroenteróloga