¿Cómo funciona el glucómetro?
Conocer el funcionamiento de tu glucómetro es el principio de un buen control para la Diabetes
Por: Damaris Munguia
El automonitoreo es sumamente importante para mantener la Diabetes controlada, con un par de minutos y unas gotas de sangre podemos saber si nuestros niveles de glucosa se encuentran bien y tomar las decisiones adecuadas para mantener estos niveles controlados, evitando así posibles complicaciones.
¿Cómo funciona el glucómetro?
1. Componentes de un glucómetro para medir la glucosa
-
Lanceta, que permite obtener una muestra de sangre.
-
Tiras reactivas que recolectan una muestra y la analizan.
-
Dispositivo con una pantalla en el que se muestran los resultados.
2. Proceso de lectura
La mayoría de los glucómetros en la actualidad realizan esta lectura a través de la reacción una enzima que se llama glucosa oxidasa que se encuentra en las tiras reactivas – aunque también se utilizan otras enzimas – esto provoca la oxidación de la glucosa generando un cambio de color que varía dependiendo de la cantidad de glucosa que hay en la sangre: entre más oscuro es el color, mayor será la cantidad de glucosa.
3. Obtención de resultados
La forma en que se obtiene el resultado puede variar:
-
Por fotometría de reflectancia. Esta mide la cantidad de luz reflejada por la tira una vez que ha reaccionado con la sangre, es decir, verifica el color que ha adoptado la sangre y presenta el valor correspondiente a dicho color.
-
Tecnología electroquímica. Una vez que se ha dado la oxidación de la glucosa, se pasa una corriente eléctrica a través de la tira, la cantidad de corriente que pase será proporcional a la concentración de glucosa en la sangre y a continuación se muestra en pantalla el resultado.
Así funciona el glucómetro, que es el medio más difundido para conocer nuestros niveles de glucosa: sin embargo, la investigación de nuevos métodos y la búsqueda de resultados más preciso es una constante, entre más se perfeccionen estos métodos, mejor será la forma en que se pueda tratar la Diabetes.