top of page

Recuerdas ¿qué es la Diabetes?

Por: Damaris Munguia
 

La Diabetes es una enfermedad crónica, es decir, no tiene cura. Las personas que la desarrollan viven con ella el resto de sus vidas y si no se cuidan pueden desarrollar una serie de complicaciones en órganos como el corazón, los riñones, los ojos, los pies, etc.

Esta condición de vida es el resultado de un aumento de los niveles de azúcar en la sangre, debido a una disminución en la cantidad de insulina producida por el páncreas (Diabetes tipo 2) o a que no se produce esta hormona (Diabetes tipo 1).

No tener insulina o no tenerla en cantidades suficientes ocasiona que el proceso metabólico de absorción de glucosa en las células no se realice de manera correcta, de modo que el azúcar no se transforma en la fuente de combustible que necesitamos. Esto provoca que la concentración de glucosa en la sangre alcance niveles peligrosos para el organismo.

 

¿Qué tiene que ver la glucosa con la insulina?

Cuando comemos, los alimentos son transformados por nuestro cuerpo en diferentes sustancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo y para nuestras actividades diarias. La glucosa es el resultado del metabolismo de los azúcares y los carbohidratos y es una sustancia VITAL para tener energía y poder hacer nuestras actividades diarias.

De esta forma, la glucosa o el azúcar en sangre es indispensable para el funcionamiento de células, órganos y, por supuesto, para poder caminar, pensar, correr, etc. Pero para poder aprovechar este combustible, es necesaria la insulina.

 

Esta hormona es producida por el páncreas y funciona como una especie de llave maestra que abre las puertas de las célula para que la glucosa entre y haga su trabajo. Sin insulina, la glucosa no puede entrar en los órganos y se queda circulando en el torrente sanguíneo.

Debido a que las personas con Diabetes no producen insulina, no la tienen en cantidades suficientes o desarrollan una condición denominada resistencia a la insulina, la glucosa se queda en su sangre y puede causar daños a diversos órganos del cuerpo.

 

Existen tres tipos de Diabetes, la Diabetes mellitus tipo 1, la Diabetes mellitus tipo 2 y la Diabetes Gestacional que se presenta en las mujeres embarazadas y que desaparece después del parto siendo un riesgo de desarrollar la condición en la edad adulta.

 

Algunos de los primeros síntomas de la Diabetes son polidipsia, polifagia y poliuria, es decir, mucha sed, mucha hambre y muchas ganas de orinar. Además con este padecimiento se tiende a bajar de peso rápidamente, pues el organismo no está captando la energía necesaria para funcionar adecuadamente y echa mano de otras fuentes.

 

Para entender la Diabetes debes recordar que:

  • La glucosa que es la fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.

  • El páncreas produce insulina para que la glucosa pueda ser aprovechada por todas las células del cuerpo.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

bottom of page