top of page

¿Qué hacer cuando aparece una úlcera?

Las úlceras en el pie pueden evolucionar a pie diabético. ¡Averigua qué puedes hacer para prevenirlo!
Por: Mariana Fonteboa
 

No importa si es una úlcera pequeña, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza que traiga serias consecuencias si no se atiende a tiempo. Aunque parezca una advertencia poco justificada, la pérdida de la sensibilidad o la creencia en que se va a resolver el cuadro por si sólo resulta un motivo de riesgo.

 

Cómo cuidar la úlcera

En muchas ocasiones, la úlcera no cicatriza por sí misma y su persistencia puede ser el punto de inicio de una infección, que no sólo descompensará tu Diabetes sino que puede ocasionar problemas mayores. Es necesario que acudas al Médico en cuanto notes la aparición de una úlcera y mientras recibes los cuidados necesarios te recomendamos:

  • No caminar ni permanecer de pie sobre el pie afectado. Ten en cuenta que cada paso que das puede transformarse en un golpe de martillo sobre la superficie lesionada del pie, lo cual impide cualquier tipo de mecanismo reparador.
  • Coloca tu pie en alto y reposa para facilitar la irrigación sanguínea y la curación más temprana de la ulceración.

 

¿Cómo es el tratamiento de una úlcera?

 

En la mayoría de los casos, las úlceras del pie avanzan en profundidad y se rodean de tejidos duros y células muertas a su alrededor. Para que la úlcera cicatrice es necesaria su remoción cuidadosa, procedimiento que debe realizar un Médico experto o un Podólogo. Este procedimiento suele denominarse “toilette” de la úlcera.

En ocasiones, este procedimiento puede producir un leve sangrado de la lesión, pero la falta de sensibilidad puede hacer que no te duela.

 

Otras recomendaciones:

  • Mantén tu úlcera cubierta por un apósito, para que la lesión se mantenga limpia y seca. Si notas que la gasa se humedece, remuévela y reemplázala por otra limpia, debido a que estando mojada puede adherir polvo o gérmenes, que luego se traspasan a la herida.
  • Acude de nuevo a consulta si: observas la aparición de nuevas úlceras o lesiones, aun en medio del tratamiento, la piel de tu pie cambia de color, tienes hinchazón, sientes dolor alrededor de la herida o sale de ella algún fluido como pus o sangre.
  • Toma la medicación tal y como te la indica tu Médico.
  • Una vez que sane tu herida toma en cuenta que puede volver a repetirse, así que extrema los cuidados de tus pies: lávalos y sécalos cuidadosamente y acude periódicamente al Podólogo.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
bottom of page