¿Necesitamos más o menos calorías en invierno?

Durante la época de frío subimos más de peso, ¿sabes por qué?
Por: Damaris Munguia
El frío puede producir que se coma un poco más de lo habitual, además de que se ingieren alimentos altamente calóricos. Muchas personas consideran que es necesario comer mucho durante esta época; sin embargo, las comidas que se consumen en invierno no deben ser pesadas ni calóricas.
¿Necesitamos más o menos calorías en invierno?
¿Por qué da más hambre en invierno?
Cuando la temperatura del cuerpo disminuye, el apetito se estimula, traduciéndose en una sensación de hambre. De esta manera, es común que se empiece a buscar alimentos y a comer más de lo acostumbrado en épocas de calor. Esto es así porque, al comer, se aumenta la temperatura corporal y de esta forma se deja de tener frío.
El aumento de la temperatura corporal por el consumo de alimentos se llama termogénesis (generación de calor). Cuando pasan de 30 a 60 minutos después de haber comido, el cuerpo produce un 10% más de calor en comparación a cuando el estómago está vacío.
Además de aumentar la ingesta, la gente se vuelve más sedentaria y abandona el ejercicio por el frío, por lo que se gana peso durante el invierno. Si a eso se añade las comidas y cenas propias de Navidad y Año Nuevo, los kilos se suman.
Una investigación llevada a cabo en 195 personas encontró que, durante el mes de diciembre, se gana en promedio medio kilogramo de peso. Pero aquellos que viven con sobrepeso u obesidad ganan entre 2 y 3 kilos.
Cuidar el consumo en época de frío
El equilibrio energético debe cuidarse y mantenerse igual durante el año, consumiendo siempre alimentos sanos y saludables, que ayuden a mantener la salud y a aportar al organismo todos los nutrientes que necesita para funcionar de forma correcta. Así que en esta época de invierno se debe seguir llevando una dieta balanceada y evitar el consumo de alimentos que pongan en peligro el control de la Diabetes; ya que no se trata de prohibir alimentos una buena opción es simplemente no dejar de ejercitarse durante esta época para así poder disfrutar de las cenas propias de la época.