¿Qué es una alimentación saludable?
Tener una buena alimentación es el inicio de una vida más saludable
Por: Mariana Fonteboa
Es verdad, hamburguesas, papas fritas, refrescos, pasteles, comida chatarra, no son parte de una buena alimentación y, por supuesto, no puedes comerlos al tener Diabetes, pero ¿por qué quieres consumirlos si te hacen daño? En realidad nadie debería comer estos alimentos altamente grasosos que dañan la salud, sin embargo, la gente suele pensar que es una opción porque está a la mano y creen que una alimentación saludable significa pechuga de pollo, verduras cocidas y cero sabor.
En realidad, una alimentación saludable es muy variada, incluye panes, cereales, frutas, verduras, carne, leguminosas, lácteos y una gran cantidad de alimentos, todos en su justa medida pata que tu cuerpo tenga absolutamente todo lo que necesita. La buena noticia es que puedes prepararlos como tu desees, salvo fritos, pues eso agrega calorías y grasa. En resumen, al llevar una alimentación saludable notarás que puedes comer de todo en cantidades adecuadas y que los excesos de grasa, sal y azúcar no son necesarios.
¿Qué es una alimentación saludable?
El cambio hacia una alimentación saludable también incluye aprender acerca del equilibrio, la variedad y la moderación. Aquí te presentamos algunos consejos para alcanzar la alimentación saludable:
-
Equilibrio como objetivo. En tu día a día, busca que tus comidas contengan un alimento de cada grupo: granos, vegetales, frutas, leche, carne y otras proteínas, entre las que se incluyen los frijoles. Presta atención a tu cuerpo ¿qué niveles de glucosa tuviste?, ¿te sentiste bien? Deja fuera los alimentos que te hagan sentir mal y sigue experimentando.
-
Se variado. No elijas lo de siempre, busca nuevas frutas, nuevas verduras, nuevas formas de preparar los platillos de siempre. ¿Necesitas ideas? Entra a nuestra sección de Recetas y ¡sorpréndete!
-
Modérate. Por lo general el problema no suele estar solo en lo que se come, sino en las cantidades de lo que se come. Sirve tu comida en un plato pequeño y checa tus porciones. Ahí debe haber más verduras que carne y algo de cereales, ¿los hay?, ¿de qué tamaño es tu plato?, ¿te sirves de nuevo? Mastica lentamente y disfruta tus alimentos, esto ayuda a tu cerebro a captar la señal “estoy satisfecho” al hacerlo notarás que no necesitas comer tanto.
¿Por qué debo prestar atención a lo que como?
Una alimentación saludable te ayudará a obtener el equilibrio adecuado de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Te ayudará a sentirte mejor que nunca, a tener mayor energía, menos peso corporal y, sobre todo, a controlar tu Diabetes. Recuerda que esta condición de vida, fundamentalmente, tiene que ver con lo que comes y con cuánto te mueves.
La alimentación saludable es una de las mejores medidas que puedes tomar para prevenir problemas de salud, como:
-
Enfermedades del corazón.
-
Colesterol elevado.
-
Diabetes.
-
Hipertensión.
-
Osteoporosis.
-
Cáncer.
¿Llevar una alimentación saludable es lo mismo que estar a dieta?
NO, la alimentación saludable significa hacer cambios positivos que nos ayudan a vivir mejor, a conocer nuevos alimentos, nuevas formas de preparar nuestras recetas y comer nutritivo y sabroso. Las dietas son temporales y generalmente, implican restricciones. Tener una alimentación saludable y balanceada no tiene restricciones y siempre es más satisfactorio.
Además, si lo combinas con más actividad física, tienes más probabilidades de alcanzar un peso saludable y mantenerlo durante mucho tiempo.
¡Convierte tu alimentación saludable en un hábito!
Lo primero que necesitas es entender el por qué requieres una alimentación saludable ¿te interesa tu salud?, ¿quieres vivir mejor y más tiempo?, ¿estás tratando de darle un buen ejemplo a tus hijos? Luego piensa que cada cambio mejorará tu vida y tu salud.
Algunos consejos para lograr el cambio:
-
No trates de cambiar todo a la vez, fracasarás.
-
Fija metas como comer ensalada 2 veces a la semana, cocinar pescado y comer verduras todos los días.
-
Fija una meta a largo plazo como una cena vegetariana todas las semanas o agua simple los viernes.
Recuerda, la Diabetes no es un castigo, puedes llevar una vida perfectamente normal y además, tú puedes con todo.