top of page

¿Sufres de estreñimiento?

8 vasos de agua al día es lo que se debe consumir para evitar padecer estreñimiento
Por: Hercilia Ortiz; edición: Claudia Cabello
 

El estreñimiento es un trastorno digestivo que se caracteriza por una defecación no satisfactoria. Esta disfunción se distingue por pujar al momento de ir al baño, evacuar de forma dura y tener menos defecaciones de las deseadas.

 

El estreñimiento puede afectar la calidad de vida; las personas con este padecimiento tienen porcentajes de desempeño laboral significativamente menores que los sujetos sanos.

 

¿Sufres de estreñimiento?

 

Factores de riesgo

Existen ciertos factores de riesgo para presentar ese trastorno:

-Tener más de 60 años.

-No realizar actividad física.

-Consumir poca fibra.

-Ser mujer.

-Ingerir pocos líquidos.

-Desgarros del piso de la pelvis.

-Problemas metabólicos como la Diabetes.

 

¿Cómo saber si en verdad es estreñimiento?

Debido a la subjetividad (sólo la persona puede considerar lo que es o no una evacuación satisfactoria) y a que hay pacientes que reportan sentirse estreñidos a pesas de ir al baño tres veces al día, los Médicos crearon criterios para la detección de este trastorno.

 

Se considera que el problema califica como estreñimiento cuando se presentan dos o más de las siguientes situaciones:

-Evacuaciones difíciles al menos 25% de las veces.

-Evacuaciones duras o fragmentadas al menos 25% de las veces.

-Sensación de evacuación incompleta al menos 25% de las veces.

-Sensación de obstrucción o bloqueo ano-rectal al menos 25% de las veces.

-Realizar menos de tres defecaciones en una semana.

 

Las personas más afectadas

En la población adulta, las mujeres son más susceptibles a padecerlo; de hecho, por un hombre que padece estreñimiento, hay tres mujeres con ese trastorno. Las razones por las que el género femenino presenta este tipo de problemas es motivo de múltiples investigaciones; sin embargo, todo apunta a que los cambios hormonales afectan la motilidad del tubo digestivo, por lo que se daña su capacidad de moverse.

En los niños también es común el estreñimiento, y aunque puede ser provocado por enfermedades congénitas como el megacolon, generalmente se debe a que tienen un tránsito intestinal lento o que retienen las heces, provocando más dificultad para la evacuación.

 

Para aliviarlo

Lo primero que debe hacer si se presenta este problema es acudir con un Médico para un diagnóstico correcto, ya que este trastorno puede darse por varias razones, como problemas motores del intestino o del piso de la pelvis.

 

Algunos cambios en el estilo de vida pueden mejorar la situación:

-Consumir más fibra. Se logra al aumentar la ingesta de verduras o frutas, como el brócoli, la calabaza, la manzana, los duraznos y las mandarinas.

-Ejercitarse 30 minutos al día. La actividad física favorece la digestión.

-Ir al baño cuando sea necesario. Si después de 10 minutos no se puede evacuar es mejor intentarlo más tarde.

-Evitar el uso de laxantes. El consumo prolongado ocasiona que el colon pierda la capacidad de contracción, resultando más difícil evacuar. Sólo un Médico puede recomendarlo, así como especificar el tiempo que debe usarse.

 

 

 

Fuentes: Dr. Miguel Ángel Valdovino, Gastroenterólogo y Jefe del Laboratorio de Motilidad Gastrointestinal del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; National Digestive Diseases Information Clearinghouse; Hercilia Ortiz.

bottom of page