top of page

Pie diabético y várices

Evita complicaciones con el pie diabético y las várices
Por: María Santos; edición: Claudia Cabello
 

Cuando se tiene Diabetes es posible que se padezca el conocido pie diabético; esta afección puede presentarse con úlceras por lo que su cuidado es muy importante. Si además se tienen várices las complicaciones pueden ser graves por lo que es necesario aprender a prevenirlas y tratarlas.

 

Pie diabético y várices

Las várices son esas venas saltonas que aparecen en las piernas, aunque es común asociarlas con las mujeres, lo cierto es que los hombres también pueden tenerlas. Estas venas inflamadas representan una molestia pero pueden tener complicaciones, especialmente si se sufre al mismo tiempo de pie diabético. Aunque el peor escenario consista en una amputación por problemas infecciosos, no hay que tener miedo a estos padecimientos pues con un buen control se previenen y hasta pueden desaparecer.

 

El pie diabético se presenta por igual tanto en varones como en mujeres; a pesar de eso, se debe tomar en cuenta que el 60% de las afectadas por las várices son mujeres por lo que es más común que ellas presenten esta combinación. En cualquier caso es mejor prevenir que lamentar, especialmente si se tiene Diabetes.

 

¿Por qué se presentan el pie diabético y las várices?

Estos padecimientos surgen por diversas causas:

 

1- El riesgo de tener várices puede ser hereditario.

2- Los cambios hormonales, así como ingerir anticonceptivos hormonales o la hormonoterapia pueden ser causa de venas varicosas.

3- Tener obesidad aumenta al triple las probabilidades de que estas afecciones se presenten.

4- Fumar reduce la calidad de la oxigenación en la sangre y lesiona las paredes de las arterias.

5- Permanecer sentado por periodos prolongados; es bueno pararse a caminar un poco si pasas muchas horas al día sentado.

6- No utilices ropa muy entallada porque genera presión en zonas que no la requieren, como es el caso de los muslos.

7- Controla tus niveles de glucosa; así evitarás el pie diabético y al mantener tu peso ideal es poco probable que tus venas se atrofien.

 

Es indispensable tomar nota de cualquier lesión o dolor, acude a tu Médico si presentas heridas o notas algo anormal en tus pies y recuerda que existen distintos tratamiento que pueden ayudarte, desde cremas hasta cirugías especializadas.

 

 

Fuentes: José Luis Camacho Carranza, Angiólogo, Cirujano Vascular y Coordinador del Departamento de Cirugía Vascular del Hospital Ángeles del Pedregal; María Santos.

 

bottom of page