top of page

¿La cirugía bariátrica cura la Diabetes?

La obesidad mórbida y la Diabetes tipo 2 tienen una solución
Por: Damaris Munguia

 

La obesidad es la responsable de un gran número de enfermedades crónico-degenerativas como la Diabetes. En México, la padecen entre 10 y 14 millones de personas. El tratamiento habitual para la Diabetes tipo 2 es mediante una buena alimentación, ejercicio y medicación a base de antidiabéticos orales.

Sin embargo, aunque estas acciones funcionan para la mayoría de las personas, aquellas con obesidad mórbida (50% más peso del que se considera normal) no pueden ser tratados eficazmente con estas medidas. Es por ello que desde hace varios años se estudia la cirugía bariátrica como una opción para pacientes con Diabetes que presentan obesidad mórbida o severa.

 

La cirugía bariátrica persigue, por medio de varios procedimientos, reducir el tamaño del estómago con la intención de que la persona coma menos cantidad de comida. Si disminuimos la cantidad de alimentos que podemos ingerir, porque simplemente no nos cabe en un estómago pequeño, el resultado es una pérdida de peso paulatina que puede llegar a ser de 50 a 70 kilogramos de peso.

 

Un tipo de cirugía bariátrica, llamada bypass, además de acortar el tamaño del estómago, corta uno o dos metros abajo del intestino delgado. La parte del estómago que queda aún unida al esófago se empalma directamente con el intestino delgado en el sitio de corte de este. El resto del estómago y de intestino cortado que queda suelto no se extrae, sino que se empalma a otro punto del intestino delgado restante.

 

Los pacientes que son sometidos a este tipo de cirugía, deben ser seguidos durante un periodo largo del tiempo para observar su evolución. Se ha demostrado que se trata de una operación segura para la mayor parte de ellos, ya que sólo el 0.5% de los mismos puede morir seis meses después de intervención debido a complicaciones de la misma.

Aunado a los beneficios que tiene la cirugía para los pacientes con obesidad, se ha encontrado que aquellos que tenían Diabetes tipo 2 experimentaban una curación. Como sabes, la Diabetes tipo 2 se caracteriza por una resistencia a la acción de la hormona insulina, la cual es indispensable para la utilización de la glucosa, el combustible del cuerpo.

 

Aunque las personas con Diabetes tipo 2 pueden producir cantidades normales o incluso superiores de esta hormona, las células de los músculos y del hígado, sobre todo, no responden a ella de manera adecuada, por lo que no incorporan correctamente la glucosa que procede de los alimentos, por lo cual ésta queda en la sangre.

 

¿Por qué el bypass gástrico es la solución a la Diabetes?

Hasta hace algún tiempo era un misterio, sin embargo, estudios recientes, a los que se acaba de unir uno publicado en la revista Diabetes por un grupo de investigadores de la universidad de Cincinnati, USA, parecen haber resuelto este misterio: al parecer el paso anormal de nutrientes desde el estómago a un sitio distante (1.5-2 metros del duodeno) somete a la mucosa intestinal en ese sitio a una intensa y anormal exposición a los nutrientes.

Esto causa una secreción exacerbada de dos hormonas producidas por el intestino, poderosas reductoras del apetito, lo que puede explicar la pérdida de peso. Una de estas hormonas, además, la llamada GLP-1, estimula poderosamente la secreción de insulina por el páncreas, lo que puede igualmente ayudar a explicar la curación de la Diabetes tipo 2, que se ve favorecida más tarde por la pérdida de peso subsiguiente a la operación.

Sin duda el descubrimiento abrirá nuevas pautas para el tratamiento de la Diabetes tipo 2, aunque desafortunadamente, este tipo de cirugías no puedan ser aplicadas a personas con peso normal.

 

Un estudio del Kings College de Londres y la Universidad Católica de Roma señala que la cirugía bariátrica es indicada para controlar ladiabetes tipo 2 en pacientes obesos.

 

La cirugía baríatrica es eficaz para controlar la diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad. Así lo señala el Kings College de Londres y la Universidad Católica de Roma en un estudio que fue publicado en The Lancet.

Para el trabajo han controlado a un grupo de pacientes con diabetes de Italia de entre 30 y 60 años con un índice de masa corporal de 35 o más que fueron asignados a recibir el tratamiento médico convencional, unos 20 pacientes, cirugía por bypass gástrico, otros 20 pacientes o derivación biliopancreática también 20 pacientes.

 

El bypass gástrico implica reducir el tamaño del estómago y encaminar la parte superior del intestino delgado, mientras que la derivación biliopancreática implica una derivación más extensa del intestino. De los 60 pacientes incluidos en el estudio, 53 completaron los cinco años de seguimiento.

En total 19 de los 38 pacientes quirúrgicos mantuvieron la remisión de la diabetes a los cinco años, en comparación con ninguno de los 15 pacientes bajo tratamiento farmacológico.

A su vez la cirugía bariátrica proporcionó otros beneficios a los pacientes como niveles generalmente más bajos de glucosa en sangre, menos medicación antidiabética y cardiovascular y una mejor calidad de vida general.

 

Francesco Rubino, autor principal del estudio y cirujano del Hospital del King College de Londres destacó que “la capacidad de la cirugía para reducir en gran medida la necesidad de insulina y otros fármacos sugiere que la terapia quirúrgica es un método rentable para el tratamiento de la diabetes tipo 2″.

 

Además los pacientes tratados mediante cirugía perdieron más peso que los pacientes tratos medicamente. Y aunque los cambios de peso no predicen la remisión de la hiperglucemia o la recaída después de la cirugía, sugiere que mecanismos distintos a la pérdida de peso están implicados en los efectos de la cirugía sobre la diabetes.

Rubino señala que debido a estudios experimentales realizados en animales proporcionan la primera evidencia de que las modificaciones de la anatomía gástrica e intestinal pueden ejercer efectos directos sobre la regulación del metabolismo de la glucosa.

 

 

Fuente:lr21.com

bottom of page