Daño renal: ¿Qué pasa en los riñones?
Es posible que el daño renal inicie en un riñón y luego se fatigue el otro
Por: Claudia Cabello
El mal control de la Diabetes puede tener serias consecuencias, diversos órganos se ven afectados por un daño, muchas veces, irreparable. Es importante ir al Médico para revisiones constantes y tomar en cuenta cualquier anomalía o dolor que se presente. Una de las secuelas más importantes en las personas que viven con Diabetes es el daño renal y cerca del 51% de los pacientes padecerán esta complicación.
¿Qué pasa en los riñones cuando se tiene daño renal?
El daño renal es provocado por un alto nivel de glucosa en sangre, ya que provoca que estos órganos filtren demasiada sangre y trabajen demasiado. Con el tiempo, los filtros de desecho se ven afectados y los residuos se acumulan en la sangre.
A continuación te explicamos lo que sucede en estos órganos cuando se padece daño renal:
1-Si tus riñones no funcionan adecuadamente tendrás engrosamiento de las arterias de ambos órganos, esto significa que dichos tejidos ya no pueden filtrar las toxinas para eliminarlas.
2-Ante el daño renal, tu sangre comenzará a contaminarse con los desechos y tu orina tendráconcentraciones altas de proteínas.
Cuando existe daño renal se aconseja la diálisis o hemodiálisis para suplir el funcionamiento de los riñones.
En algunos casos, el trasplante renal es la opción para restituir a los riñones perdidos por el mal control de la glucosa, pero cabe mencionar que sólo 1 de cada 10 pacientes accede a un órgano.
La mejor manera de prevenir el daño renal es controlando la glucosa.