¿Por qué se me sube el azúcar?
Detecta la hiperglucemia y evita sus complicaciones
Por: Aurora López
La subida de azúcar o hiperglucemia es el exceso de azúcar en la sangre. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa no puede ser transportada hacia las células y permanece en la sangre, esta es la razón por la cual se eleva. A largo plazo los niveles altos se asocian con daños severos en varios órganos y tejidos del cuerpo. ¿Sabes los motivos? Aquí te decimos 5 causas que responden a la pregunta: ¿por qué se me sube el azúcar?
¿Por qué se me sube el azúcar?
De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, lo que ocasiona la hiperglucemia son los siguientes factores:
1. Vives con Diabetes tipo 1 y quizá no te has inyectado la cantidad suficiente de insulina.
Es importante que sea el Médico quien te diga la dosis de insulina que necesitas, recuerda que el tratamiento también incluye ejercicio y dieta.
2. Tienes Diabetes tipo 2 y la insulina de tu cuerpo no es eficaz.
En la Diabetes tipo 2 el páncreas sí produce insulina pero es insuficiente o el cuerpo puede presentar resistencia a esta. Lo ideal es tomar medicamentos hipoglucemiantes.
3. Comiste en exceso o dejaste de realizar tus ejercicios diarios.
Comer de más así como no comer tiene resultados negativos en tu salud, lo mismo ocurre si tienes que practicar algún ejercicio y lo dejas de hacer. Las calorías que deberías quemar se quedan acumuladas en tu organismo y elevan la cantidad de azúcar.
4. Estás enfermo de gripe o de alguna otra cosa.
Los efectos de las enfermedades te pueden provocar náuseas, vómito y diarrea, lo cual provoca cambios en tu glucosa, lo mismo ocurre con los medicamentos de venta libre que contienen azúcar. No te automediques, acude con un especialista para que te recete el fármaco indicado sabiendo que tienes Diabetes.
5. Pasas por problemas en el trabajo, con tu pareja o familia.
Al estar estresado, las emociones impactan directamente en la salud y la conducta.
Así como la hipoglucemia (baja de azúcar), la hiperglucemia desencadena síntomas en el organismo, son los siguientes:
¿Sabes qué hacer ante los síntomas? Sigue estos consejos:
- Toma muchos líquidos para evitar la deshidratación, excepto si presentas vómito.
- Mide tu glucosa y si está por arriba de 300 mg/dl acude de inmediato al Médico o pide que alguien te lleve.
- Mide tus cetonas en orina y aplícate insulina de acuerdo a lo que el Médico te haya indicado.
- Si estás manejando y te sientes cansado o tienes visión borrosa, oríllate y avisa a quien esté cerca y llama a un familiar.
Es importante tratar la hiperglucemia apenas se detecta; si no lo haces, puedes sufrir una afección denominadacetoacidosis (coma diabético), que se presenta cuando el organismo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina, de modo que no puede emplear la glucosa como combustible energético, lo que provoca que se utilicen los depósitos de grasa para la producción de energía.
Recuerda que al tener Diabetes debes seguir un tratamiento integral, seguir las recomendaciones de tu Médico y estar al pendiente de tus niveles de glucosa. No olvides registrar ninguna toma.