top of page

Consejos que te ayudarán si tienes un familiar con Diabetes

Tú puedes ser una mejor ayuda para tu familiar con Diabetes
 
Por: Olivia Rivas; Edición: Aurora López
 

Al igual que les ocurre a las personas con Diabetes, los familiares también deben aprender a vivir con esta condición de salud. Para comenzar este proceso, la Psicóloga cognitiva conductual, Erika Backhoff, comparte los consejos que te ayudarán si tienes un familiar con Diabetes que ella da en la AMD y que a continuación enumeramos:

 

Consejos que te ayudarán si tienes un familiar con Diabetes

 

1. No lo vigiles como policía. Podrías dañar la relación con tu familiar, generar miedo y frustración a pesar de que intentes cuidarlo.

 

2. Permítele reflexionar y elegir lo que es mejor para él aunque se equivoque.

 

3. No ignoren a la Diabetes, pero tampoco la vuelvan el centro de sus vidas. No dejen de hacer aquello que les gusta ni hablen de eso todo el tiempo, dedíquenle lo que sea necesario pero que no se convierta en lo más importante.

 

4. No hables en público de su Diabetes a menos que él lo solicite. Permite que tu familiar sea quien te indique dónde y con quién hablar de su padecimiento.

 

5. Ten paciencia si tienen fluctuaciones de glucosa. Tu calma le ayudara más. Necesita de tu comprensión y a nadie le gusta sentirse regañado.

 

6. No lo tientes con alimentos que no lo benefician a él ni a nadie de la familia. Recuerda que la alimentación que le fue indicada también funciona para todos a su alrededor. Se trata de cambiar hábitos.

 

7. Ofrécele apoyo y bienestar, especialmente cuando las cosas no marchen bien. No lo juzgues y mejor apóyalo.

 

8. Enfrenta constructivamente sus miedos, culpas y resentimientos, tanto los de él como los tuyos. Si sientes la necesidad de comentárselos hazlo y dile cómo te sientes.

 

9. Sé cauto en situaciones públicas y hazlo sentir seguro e igual que los demás.

 

10. Encuentra herramientas, apoyos o estrategias que les funcionen bien.

 

11. Deja de lado lo que no les ayude, aún cuando para la mayoría funcione. Para saber esto necesitan tener una buena comunicación, aprender a escuchar y buscar lo mejor para ambos.

 

12. Asesórate con un Educador en Diabetes y comparte esta información. Disminuirás juicios sin fundamentos.

bottom of page