top of page

Jitomate, altamente nutritivo

Para obtener sus beneficios, se aconseja comerlos con piel.
 
Además de ser reconocido por estar presente en muchos platillos de nuestro país, el jitomate es reconocido mundialmente por ser altamente nutritivo y tener un sinfín de beneficios para el bienestar y la salud. 
Esta hortaliza, también conocida como tomate, es fundamental en la dieta de muchos mexicanos y  no sólo es recomendada por especialistas de la salud, sino que también se utiliza en cuestiones de belleza y terapéuticas.
Un estudio en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, descubrió que comer jitomate en crudo ayuda a reducir el colesterol y el dolor artrítico, es fuente rica de potasio, fósforo y magnesio (minerales necesarios para la actividad normal de nervios, cerebro y músculos), además de reducir notablemente el riesgo de infarto entre otras cualidades. 
El cuerpo humano es capaz de aprovechar de una mejor manera las propiedades del jitomate cuando éste se encuentra en puré o en salsas. Los nutrientes se absorben mejor si el jitomate se cocina y se acompaña  con un buen aceite vegetal. 
Esto se debe a que el licopeno en crudo, poderoso antioxidante que proporciona el color rojo característico del tomate, es poco asimilable para el organismo, y a diferencia de otros compuestos vegetales, se libera sobre todo al cocinarse, facilitando así que el cuerpo absorba.
La comunidad científica, como la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, el Instituto de ciencias Médicas de Nueva Delhi y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, le han atribuido el licopeno propiedades anticancerígenas.
Científicos de la Universidad de Kyoto Japón aseguran que púede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, el cual es más patente en las mujeres. 
"El licopeno del tomate ayuda a reducir el colesterol y disminuir el factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares", asegura la profesora Montaña Cámara Hurtado, Titular de Nutrición y Bormatologías de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
 
POTENTE ANTIOXIDANTE 
Por otra parte, al ser un potente antioxidante, el licopeno se fija en la próstata evitando que las células malignas se acerquen a dañarla, como lo demostró en un estudio el doctor Edward Giovanucci, de la Facultad de Medicina de Harvard, en Bostón. 
 
LIBERA TOXINAS 
Comer jitomates es bueno para la salud porque libera toxinas del organismo, lo que evita padecer diarrea y estreñimiento.
 
SABÍAS QUE...
Si estás tenso, estresado o ansioso, el jitomate es un excelente remedio para combatir estos malestares. 
 
Comer jitomate ayuda a bajar de peso gracias a algunos de sus componentes naturales. 
 
5 propiedades del jitomate que debes tener en cuenta:
 

1. CUIDA EL CORAZÓN. Por ser rico en potasio, favorece al sistema cardiovascular y regula la presión sanguínea, disminuyendo el riesgo de padecer hipertensión arterial y enfermedades cardiacas.

 

2. PODER ANTIOXIDANTE. Debido al licopeno (el cual le otorga el color rojo), ayuda a neutralizar los radicales libres, previniendo la oxidación celular causante de cáncer, enfermedades del corazón y envejecimiento.

 

3. SALUD DE LOS TEJIDOS. Su gran contenido de vitamina C contribuye a la formación del tejido conjuntivo, mantiene saludables los vasos capilares y cuida las encías. También permite la correcta absorción del hierro.

 

4. SANGRE Y ARTERIAS SANAS. El magnesio que aporta es auxiliar en el control de enfermedades circulatorias, pues evita la formación de trombos en las arterias. Además, su vitamina K ayuda a tener una buena coagulación.

 

5. PIEL Y CABELLO SALUDABLES. Contiene vitamina A que permite tener una piel, cabello y mucosas en buen estado, así como a proteger la vista.

 

Alimentos Saludables

bottom of page