La berenjena y beneficios para la Diabetes
La berenjena es una fruta que pertenece a la familia de las solanáceas, junto con el tomate, la patata y muchos tipos de pimientos.
Sin embargo, su sabor y la forma en que se la prepara típicamente es más parecido a la de un vegetal. Lo que hace que esta fruta única sea tan especial, es su valor nutritivo, su presentación y versatilidad a la hora de prepararla. Exploraremos en este articulo algunos de sus beneficios al incluirla dentro de una dieta sana.
La berenjena ha sido apodada como “alimento para el cerebro” por los investigadores, debido a un compuesto químico potente que contiene, llamado Nasunin. Este potente antioxidante reside en la piel de la fruta, y protege las membranas de las células cerebrales contra el daño causado por los radicales libres. El Nasunin también tiene otras funciones importantes en nuestro cuerpo al descomponer el hierro y ejercer controles en su metabolismo. Aunque este mineral es necesario para mantener la salud, el exceso y acumulación puede causar una serie de problemas como la enfermedad cardiovascular, la enfermedad hepática, artritis y diabetes.
Dado que la berenjena es una rica fuente de fibra, es útil para la reducción del colesterol y regular los niveles de azúcar en la sangre. Es extremadamente potente en la prevención del desarrollo de la diabetes y enfermedades del corazón, o por lo menos controlarlo si ya lo tiene. Baja calorías y de alto contenido de agua, este alimento es ideal para las personas que buscan perder peso, al hacerlas sentir mas satisfechas. Por último, la berenjena es una rica fuente de una variedad de minerales y vitaminas, especialmente vitaminas del complejo B.
Sin embargo, también hay que señalar que las frutas y verduras que pertenecen a la familia de las solanáceas pueden causar algunos problemas de salud en caso de consumo excesivo. Miembros de este grupo vegetal contienen elevadas cantidades de compuestos químicos conocidos como alcaloides. Cuando estas sustancias comienzan a acumularse en el cuerpo, pueden causar efectos adversos relacionados con las articulaciones y el sistema nervioso. Esto ocurre en personas sensibles a este tipo de sustancia natural, y la mayoría de la gente puede comer plantas de la familia solanáceas con frecuencia, con poca o ninguna posibilidad de desarrollar un trastorno neuropático o artritis. ¿Cómo se sabe si son o no son sensibles?: dolor en las articulaciones y cansancio son síntomas comunes de la sensibilidad a alcaloides. Si se experimentan sintomas de este tipo, se debe tratar disminuir el consumo de los alimentos cargantes de alcaloides por 2 a 3 semanas para ver si sus síntomas mejoran.
La berenjena en particular, también contiene una alta cantidad de oxalatos. Cuando estas sustancias naturales comienzan a concentrarse en el cuerpo, pueden traerle problemas a los riñones o a la vesícula biliar (formación de cálculos). Como tal, las personas que se enfrentan ya a problemas de litiasis o cálculos en estos órganos deben tratar de no consumir esta fruta.
La berenjena es muy saludable, ya que una taza picada en cubos contiene 20 calorías, 3 g de fibra, 2 g de azúcar y 1 g de proteína. Dado que es una fruta especialmente voluminosa, puede servir fácilmente como el plato principal de cualquier comida. La berenjena a la plancha se puede sazonar con sal, pimienta, limón y aceite de oliva. Una vez cocinada, se puede servir junto con arroz integral o quinoa, como una alternativa nutritiva al arroz blanco y carne. También se puede utilizar para crear una deliciosa versión vegetariana de la tradicional lasaña. Hay tantas maneras de preparar la berenjena, que animamos a nuestros lectores a que sean creativo con esta maravillosa fruta y que exploren las muchas formas de incluirla en su dieta.