Lo que debes saber sobre la hipoglucemia
Información básica sobre la hipoglucemia
Por: Hercilia Ortiz; edición: Claudia Cabello
La hipoglucemia se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre son bajos. Al estar debajo de 70 mg/dL, el cuerpo y el cerebro no pueden funcionar adecuadamente.
Lo que debes saber sobre la hipoglucemia
Hay diversos tipos de hipoglucemia que van de leve a severa. En caso de no tratarse a tiempo puede resultar fatal para el que la padezca, por lo que se debe aprender a reconocer los síntomas y a tratarlos a tiempo.
-Si es leve (menos de 70 mg/dL): Los síntomas usuales son el hambre, nerviosismo y sudoración.
-Si es moderada (menos de 55 mg/dL): Se presentan mareos, somnolencia, cansancio, dificultad para hablar, ansiedad y confusión mental.
-Si es severa (menos de 40 mg/dL): La persona puede perder el conocimiento, sufrir convulsiones y hasta quedar en coma.
A pesar de los síntomas, recuerda que la mejor manera de aclarar si tu nivel de glucosa es bajo es usando un glucómetro.
¿Cómo tratar la hipoglucemia?
Para tratar una hipoglucemia debes:
1- Revisar tus niveles con un glucómetro.
2- En caso de estar por debajo de 70 mg/dL, debes ingerir de 15 a 20 gramos de carbohidratos. Entre las cosas que puedes comer están: dos cucharadas de pasas, una cucharada de azúcar, mermelada o miel, una taza de leche, media taza de refresco o 5 caramelos.
3- Después de 15 minutos se debe medir de nuevo la glucosa y revisar si se reguló. Si es necesario, debes repetir el procedimiento para alcanzar los niveles adecuados.
La hipoglucemia se puede prevenir
Una hipoglucemia se presenta por distintas razones, la mayoría de ellas se pueden prevenir. Por ejemplo, más del 50% de los casos suceden en la noche por lo que se debe estar atento a la sudoración, a los dolores de cabeza y a las pesadillas. Otra de las razones más comunes es el saltarse comidas o no comer lo suficiente; lo ideal es tener un horario específico para ingerir los alimentos y llevar un bocadillo en caso de apetito. El ejercicio es indispensable para una vida sana; sin embargo, debes saber hacerlo de manera correcta y no excederte, especialmente cuando has pasado periodos largos sin actividad física. Finalmente, una de las cosas más importantes es evitar mezclar medicamentos o tomar más de los necesarios. Recuerda que tu Médico es el único que puede recomendarte y recetarte los medicamentos adecuados, cualquier duda o molestia debes consultarlo con él de inmediato.
Fuentes: Asociación Americana de Diabetes