top of page

6 MANERAS DE PREVENIR LA HIPERTENSION

Puedes prevenir la hipertensión con 6 sencillos consejos que mejorarán tu salud de forma integral
Por: Aurora López
 

El estrés, la ansiedad, la nula actividad física y una mala alimentación son factores que alteran la presión sanguínea lo que podría ocasionar una elevación drástica de la presión arterial. Es por eso que aquí te proponemos pequeños cambios en tu estilo de vida para prevenir la hipertensión.

 

1. Evita las altas temperaturas

Al exponerte al calor, tus arterias se dilatan y los poros de tu piel transpiran mucho más de lo normal. Lo ideal es hidratarse continuamente, aun si no tienes sed, así como evitar exponerte directamente a los rayos del sol.

 

2. Practica algún deporte

Al poner en movimiento tu cuerpo se genera mayor oxigenación en la sangre, lo que ayuda al buen funcionamiento del sistema circulatorio; además, elimina la grasa, controla el peso y evitará un aumento en la presión arterial. Recuerda que con hacer 30 minutos todos los días no sólo podrás prevenir la hipertensión sino también otras enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular. 

 

3. Olvídate del cigarro y limita el alcohol

Tanto fumar como tomar alcohol aceleran el ritmo cardiaco, lo que afecta al sistema circulatorio; sin embargo, el consumo moderado de alcohol puede ser benéfico (1 copa al día), pero si te excedes se incrementa la presión arterial perjudicando no sólo al corazón sino también otros órganos.

4. Disminuye el consumo de sal

La sal provoca la retención de líquidos, el aumento de la presión sanguínea y fuerza el bombeo de sangre al corazón. Es importante que disminuyas la cantidad de sal que le pones a la comida, poco a poco te acostumbrarás, disfrutarás más de los sabores naturales de los alimentos y podrás prevenir la hipertensión.

5. Relájate

En ocasiones el aumento de presión está relacionado con el estrés, la ansiedad, o la manera de reaccionar ante los problemas. Intenta tomar las cosas con calma, dedica el tiempo necesario para respirar profundamente, los ejercicios de meditación te ayudarán a canalizar tu energía, prevenir la hipertensión y tomarás las preocupaciones de la vida de una forma más objetiva y tranquila.

6. Cambia tu alimentación

Pequeños cambios harán la diferencia. Consume frutas, verduras, legumbres y cereales. Prefiere el aceite de oliva, como grasa principal, e incrementa la ingesta de aves y pescado en lugar de carnes rojas.

Ten presente que la hipertensión puede no presentar síntomas, por lo que es importante que acudas periódicamente con un Médico para medir tu presión arterial, con el fin de notar cualquier cambio o anomalía que pudiera ser irreversible.

bottom of page